Sartre, causó polémica en su época y en la nuestra donde sus ideales ateístas repercuten en una sociedad liderada por la religión y la creencia de un ser superior, creador y castigador.
Pero..
¿Realmente dependemos de una divinidad que nos guíe con leyes que "debemos" obedecer, pese a la corrupción y egoísmo que se desprenden de algunas, para que seamos entes prudentes, solidarios y correctos?
O somos seres Racionales, con conciencia de nuestros actos, lo que nos hace autónomos y libres de decidir lo que nos es correcto, sin un castigo del cielo que nos amedrente?
Antes de inclinarnos en alguna postura, queremos hacer énfasis en algo que nos llamo mucho la atención. Lo primero que mencionas.. es que vivimos en una sociedad de dogmas religiosos, político, culturares que se traspasan de religión a religión, las cuales impiden una sociedad pensante que determine sus propios puntos de vista... lo cual no nos parece tan así. Las personas como seres racionales piensan y por ende eligen lo que quieren ser, es mas, creo que eso si amplia los conocimientos a distintos temas, ya que de esa manera uno indaga y conoce mas lo existente en este mundo. En si, creemos que la diversidad tanto religiosa, política o cultural no prohíbe nada, es mas, solo abre las puertas para ver en que nos inclinamos.
ResponderEliminarEn cuanto a las interrogantes, según nuestra postura, nos inclinamos por la segunda, ya que sí somos seres racionales capaces de saber y decidir lo que queremos, es eso lo que nos hace ser personas autónomas y libres, y sea la decisión que sea, será correcta porque fue tomada bajo los ideales de aquella, y los castigos que pueden venir después por parte del "cielo" son bajo la responsabilidad de cada uno, porque, reiterando lo antes dicho, cada cual actúa según sus principios.
Buen tema.
Ante nuestra postura,sinceramente nos enfocamos por la segunda interrogante ya que como lo dice Sartre somos seres racionales, ya que un hombre empieza por existir y ahí es donde se encuentra con el mundo. También según este autor nos da a conocer que no hay naturaleza humana,porque no hay Dios para concebirla.
ResponderEliminarSin embargo, el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, tendiendo presenta la responsabilidad poniendo al hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia, porque como dice cada uno somos libres de nuestros actos sin que alguien divino nos amedrente.
Javi-roci
ResponderEliminarSi la diversidad de religión, cultura y política abre puertas para ampliar conocimientos y así elegir de forma independiente en esta sociedad, no se relaciona con la fuerte tendencia en política y religión que hay en Chile, por ejemplo la Iglesia católica que desde la conquista de Chile se ha posicionado como la creencia mas aceptada en el país, superando el 60%.
La segunda postura existencialista de Jasper, justifica en base a la existencia de Dios, a diferencia de la postura atea donde el ente es independiente en su hacer y actuar. No se pueden unir ambas posturas porque se contraponen en fundamentos.
Cyndi-Rachel
ResponderEliminarNuestra sociedad es un claro ejemplo de que necesitamos de leyes que puedan ser respetadas, porque valores o responsabilidad no están desarrollados del todo en nosotros. Por tanto, el hombre no es del todo bueno por su conciencia, y requiere muchas veces que se le impongan estos valores, por el bien común.
Todos conocen mi postura teologica, no tengo para que reiterarlo.
ResponderEliminarBien Siempre me ha parecido lamentablemente que la gran mayoria de estos grupos religiosos que hacen actos de beneficencia no los mueve una conviccion propia, ni les nace de si mismo el hacer el bien, sino que de un miedo a las llamas eternas, las religiones sin su amenaza constante de las llamas eternas NO EXISTEN, no las tomarian en serio, ni les obedecerian. Es como concebir un estado sin FFAA. No existe, Si a los grupos religiosos le quitamos esta amenaza, sus tempos, mezquitas, iglesias, capillas etc., estarian desiertas. Realmente quien haya creado estas sagradas escrituras o normas de la buena convivencia, sea este una persona terrenal o un ser metafisico, Me quito el sombrero ante el, me parece algo muy noble el tratar que la humanidad se quiera como hermanos, mas allá de los medios que este utilice, es un fin noble.
Lo que es yo, hace mas de 5 años que le perdí el miedo a aquellas llamas.
Julio
ResponderEliminarEl catolicismo luego de la revolución Francesa tomó un cambio drástico y la iglesia se dividió por motivos de discrepancias ideológicas. Existía una religión materialista que vendía indultos y se enriquecía de la fe de sus seguidores. En ese momento comienza un nuevo movimiento protestante, liderado por Martín Lutero, que dentro de sus propuestas estaba la de "ser salvos por fe y no por obra", como una forma de echar por tierra el dogma de la iglesia católica, y así concluyen con un total de 95 propuestas que se diferencian del catolicismo.
Por tanto el adoptar una ideología cristiana puede tener variadas tendencias que no siempre engloba el ser o el hacer, la muerte y el infierno. Incluso, se adopta como algo personal y de crecimiento espiritual y una forma de tener felicidad trascendental en medio de esta sociedad.
Uniendo todas los puntos de vista podemos inferir que la responsabilidad de acciones se hace presente en el razonamiento de cada uno y que se relaciona con los valores que tenga el sujeto. Somos individuos racionales e independientes, nuestra mente no es una mákina programada, cada uno decide seguir una ideología que rija su actuar, dependiendo de lo que considere bueno o malo y dentro de eso, evaluar subjetivamente lo que queremos seguir y asimismo ser. Por tanto solo hasta un punto en la vida actuamos por obediencia o costumbre. Cuando nos ensimismamos y nos incluímos en el proceder social somos capaces de comprender lo que es correcto y si concordamos con el objetivo del grupo.
ResponderEliminarYanara:
ResponderEliminarNo me referia a la Iglesia Catolica, me referia a las religiones en Gral; Tampoco los protestantes son blancas palomas, Si bien no vendian indultos, hoy venden religion y si hablamos de inquisicion, los protestantes "no dejaron indio con cabeza" en norteamerica durante la conquista. Todas tienen tejado de vidrio.
Almenos yo, no necesito la amenaza constante de fuedo eterno o unirme a una religion, partido politico, secta, grupo ideologico, tribu urbana, club de puntos en un supermercado, video club, o sociedad secreta dx para amar a mi projimo y tratar de construir una sociedad mejor, empezando por mi. Si lo hago, lo hago por que quiero, no por ganarme un acre en el paraiso o que me castiguen.
Julio:
ResponderEliminarNo se trata de valorar la religión protestante, solo de diferenciar una de la otra.
Tu adhesión es personal y respetable.